FUNDADORES

  • Eduardo Appollonio 
  • Roberto Camarotta
  • Modesto Company
  • Fernando Durán
  • Miguel Fassón
  • María Rosa García
  • Marcelo Alejandro Lagarone
  • Eduardo Mangialardi
  • Diego Marconi
  • Julio Raiponeri
  • Claudio Alejandro Rosende
  • Pablo Rosende
  • Jorge Horacio Sanders
  • Jorge Eduardo Scheinig
  • Enrique Mario Schuth
  • Claudio Fabián Solucci
  • Carlos Alberto Suite

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Presidente: Eduardo Viboud
Vicepresidente: Jorge Horacio Sanders
Secretario: Enrique Mario Schuth
Tesorero: Alejandro Carlos Priano

Vocales Titulares
 Marcelo Alejandro Lagaronne  – Carlos Alberto Suite
Marcelo Fabián Muñoz  – María Rosana Vargas

María Rosa García – Fernando Durán – Eduardo Américo Mangialardi

Vocales Suplentes

Modesto Company – Claudio Alejandro Rosende
Claudio Fabián Solucci – Carlos Alberto Otero

Profesionales que nos acompañan
Dra. Claudia Ferroni – Abogada
Dr. Guillermo Barri – Contador
Dra. Alejandra Ceppi – Contadora

NUESTR OBJETIVO

La Fundación Campamento Andino Raggio, integrada por ex alumnos de la Escuela Técnica Raggio y a su vez ex acampantes del Campamento Andino Raggio (CAR), de la Agrupación Femenina de las Escuelas Raggio (AFER) y del Campamento Interprovincial de las Escuelas Raggio (CINTER); nace por una iniciativa que tras una reunión que tuvieron en 2016s e propusieron lograr tener personería jurídica para el único Campamento Educativo existente a la fecha en la Escuela Raggio y fundamentalmente establecieron: “Respaldar la continuidad, permanencia y sustentabilidad del Campamento Andino Raggio con sus valores como escuela de vida y compartir este legado a la sociedad”.

En aras de avanzar del mismo, nos abocamos desde un comienzo en establecer vínculos con las autoridades de la Escuela y trabajar en conjunto en la determinación de objetivos comunes; más allá de los estrictamente referidos a nuestro Campamento.

A manera de resumen de lo anterior, describimos a continuación algunos hechos y acciones en las cuales la Fundación participó de manera activa:

Intercambios Educativos, a modo de ejemplo podemos citar a la Escuela N° 129 de Colonia Suiza y con la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 21 y con la ENET N°35 – Ing. E Latzina, dado que además de ser también un establecimiento de educación técnica posee en San Carlos de Bariloche el Campamento SUYAI desde 1965 con una actividad y presencia muy similar al Campamento Andino Raggio.

Solicitando y recibiendo donaciones para el desarrollo de la actividad del Campamento: como por ejemplo las Empresas La Serenísima, Citric y Carpas Cacique.

En lo referente estrictamente a la actividad del Campamento, la Fundación administra y ejecuta la distribución de los aportes que recibe de los contribuyentes para sostener económicamente la organización del Campamento; becando a los alumnos integrantes del mismo para que puedan participar en cada una de las experiencias educativitas que se realizan.

Participa activamente en el contacto con los alumnos en las denominadas Reuniones de Fogón donde se tratan diversas temáticas como, por ejemplo: temas relacionados con la formación integral de los jóvenes fundamentalmente apuntando darles un lugar donde puedan expresarse libremente, contenidos por los docentes a cargo del Campamento; esta es una parte fundamental de la Escuela de Vida que es el Campamento Andino Raggio

También en la organización de encuentros con otras instituciones, como los Veteranos de Guerra de Malvinas, del Partido de Vicente López, o en Cursos de RCP (Resucitación Cardio Pulmonar) y Primeros Auxilios y organizando conferencia en el ámbito de la Escuela, para citar algunas de ellas:

• “Educación y Empleabilidad”, a cargo del Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires José Luis Acevedo
• “Vocacionales” a cargo de Egresados de la Escuela. Nov/2018
• Presentación, en el SUM de la Escuela, del Libro sobre la vida de Don Eduardo Madero, escrito por los Ex Acampantes Ricardo Andresik, Miguel Ángel Fassón y José Ernesto Gregui, 05/10/2018
• Pruebas de Regularidad 2018/2019/2021
• Reunión anual de ex acampantes 2016/2017/2018/2019/2021

Presentación ante la Corte Suprema de Justicia:

En el año 2016, un grupo de ex acampantes (algunos de los cuales a posteriori también Miembros Fundadores; se presentó ante el Supremo Tribunal a efectos de hacer conocer la historia del Campamento, sobre el terreno que desde el año 1956 se venía instalando el Campamento Base a orillas del Lago Moreno a 22 km. de San Carlos de Bariloche.

El Campamento desarrollaba su actividad en este lugar, siempre al amparo de autorizaciones y permisos de uso que el legítimo propietario del lugar, el Ejército Argentino; nos diera año a año.
Producida la usurpación, ya se hizo más difícil el uso de estas tierras y justamente por eso, decidimos involucrarnos de manera directa en un litigio judicial que ya lleva más de 12 años y sigue sin resolverse.

Para todos nosotros este reclamo es un pilar fundamental y convocante, de cual en cada uno de los encuentros que tenemos con ex alumnos y ex acampantes de la Escuela, informamos las novedades y el trabajo que en aras de lograr llegar a nuestro fin; que surgen de reuniones permanentes que mantenemos con las más altas autoridades del Ejército Argentino (Comando de Ingenieros e Infraestructura) encargadas de la administración de sus bienes y con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Ante ambos organismos presentamos toda la documentación histórica de nuestra presencia en el lugar a lo largo de más de 65 años